| Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos | |||||
| Clave de la Meta | Meta | Indicador con Clave | Resultado o Valor | Año Base | Fuente del Indicador |
| 4.1 | De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos | N.ODS.4.1.2 Tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria (6 a 11 años de edad) | 108.90 | 2016 - 2017 | SIODS |
| N.ODS.4.1.3 Tasa neta de matriculación en secundaria (12 a 14 años de edad) | 76.40 | 2016 - 2017 | SIODS | ||
| N.ODS.4.1.4 Eficiencia terminal en la enseñanza primaria | 95.20 | 2015 -2016 | SIODS | ||
| N.ODS.4.1.5 Eficiencia terminal en secundaria | 83.50 | 2015 -2016 | SIODS | ||
| N.ODS.4.1.6 Tasa de absorción de los egresados de primaria | 88.50 | 2016 -2017 | SIODS | ||
| Abandono escolar en alumnos de educación primaria. (PED) | 1.22 | 2017 -2018 | SEP. Sistema de Captura del Formato 911. | ||
| Abandono escolar en alumnos de educación secundaria. (PED) | 7.12 | 2017 -2018 | SEP. Sistema de Captura del Formato 911. | ||
| Tasa de Rezago Educativo. (PED) | 47.90 | 2018 | INEA. Estimación del rezago educativo | ||
| 4.2 | De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria | N.ODS.4.2.3 Tasa neta de matriculación en educación preescolar (3 a 5 años de edad) | 90.60 | 2016 - 2017 | SIODS |
| Proporción de niños/as de 3 y 4 años que asisten a preescolar. (PNNA) | 53.70 | 2015 | INEGI. Consulta en internet www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=07 | ||
| Porcentaje de niñas y niños de 3 a 5 años que asiste a preescolar. (PNNA) | 64.25 | 2015 | INEGI. Consulta en internet www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=07 | ||
| 4.3 | De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria | E.4.3.1.1 Porcentaje de la población de 15 años y más con educación media y superior | 28.08 | 2015 | INEGI. Encuesta Intercensal 2015 |
| E.4.3.1.2 Porcentaje de la población con educación superior | 11.70 | 2015 | INEGI. Encuesta Intercensal 2015 | ||
| Abandono escolar en alumnos de educación media superior. (PED) | 13.70 | 2017-2018 | SEP. Sistema de Captura del Formato 911. | ||
| Índice de calidad en educación superior. (PED) | 22.49 | 2018 | SEP. Sistema de Captura del Formato 911. | ||
| 4.5 | De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad | Porcentaje de población hablante de lengua indígena de 3 años y más. (PED) | 25.75 | 2018 | INEGI. Encuesta nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) |
| Porcentaje de la población que se considera indígena (PED) | 46.65 | 2018 | INEGI. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) | ||
| 4.6 | De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética | N.ODS. 4.6.1 Porcentaje de población en un grupo de edad determinado que alcanza por lo menos un nivel fijo de competencia funcional en a) alfabetización y b) aritmética elemental, desglosado por sexo | 96.34 | 2016 | SIODS |
| N.ODS.4.6.1 Porcentaje de población en un grupo de edad determinado que alcanza por lo menos un nivel fijo de competencia funcional en a) alfabetización y b) aritmética elemental, desglosado por sexo (Mujeres) | 95.64 | 2016 | SIODS | ||
| N.ODS.4.6.1 Porcentaje de población en un grupo de edad determinado que alcanza por lo menos un nivel fijo de competencia funcional en a) alfabetización y b) aritmética elemental, desglosado por sexo (Hombres) | 97.03 | 2016 | SIODS | ||
| Porcentaje de la población analfabeta en los 35 municipios indígenas. (PED) | 23.31 | 2018 | INEA. Estimación del rezago educativo | ||
| 4.8 | Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos | Rezago en la infraestructura física educativa. (PED) | 76.38 | 2018 | SEP. Sistema de Captura del Formato 911 de la SEP, controles internos del Departamento de Espacios Educativos de la Dirección de Programación y de Presupuesto de la Secretaría de Educación del Estado y del Inifech. |
| 4.10 | De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo | Posición en el índice nacional de ciencia, tecnología e innovación. (PED) | 29.00 | 2018 | Centro de Análisis para la investigación en Innovación, Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. |