Como actor global, México participó activamente en la definición de la Agenda. El país fue uno de los más activos en los foros de consulta, participó y lideró el proceso de negociación. No solo presentó propuestas puntuales para incorporar los principios de igualdad, inclusión social y económica, e impulsó que la universalidad, sustentabilidad y los derechos humanos fuesen los ejes rectores de la Agenda 2030.
En junio de 2017, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) instaló la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030, mediante el cual los gobiernos estatales se suman a la puesta en marcha de los ODS.
Uno de los compromisos adoptados en esta Comisión, es la instalación de un Órgano de Seguimiento e Instrumentación (OSI) por entidad federativa. En Chiapas, el OSI corresponde al Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Por lo cual se crea el Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el 6 de diciembre de 2017, publicado el Periódico Oficial No. 334.
El 15 de octubre de 2019 se reinstala el Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el 5 de diciembre se lleva a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico Especializado, en la Sala Belisario Domínguez del Palacio de Gobierno del Estado.